Lineamiento Técnico para la
Educación Infantil
Durante los últimos 15 años, Colombia ha
venido afianzando procesos para hacer que la primera infancia ocupe un lugar
relevante en la educación, lo cual ha derivado en la consolidación de una
política cuyo objetivo fundamental ha sido la promoción del desarrollo integral
de las niñas y los niños menores de seis años. Este proceso de construcción de
la línea técnica, tomó como referencia el reconocimiento de aquellos aspectos
que han configurado la educación de las niñas y los niños a lo largo de la
historia, donde la experiencias de las maestras, maestros, madres comunitarias
y demás agentes educativos aportan en la formación inicial los pilares de la
educación como parte fundamental en la formación de los niños y niñas.
Para que la educación
pueda cumplir su objetivo, se debe estructurar en cuatro aprendizajes
fundamentales, que servirán como un elemento de soporte, que ayudará a
maestras, maestros, madres comunitarias, familias y demás agentes educativos en
la formación de los niños.
El aprender a conocer: En este aprendizaje adquiere los conocimientos de la
comprension del mundo que lo rodea para conocer comprender y deducir
ejercitando la memoria, la atencion y el pensamiento con la finalidad de tener
el placer de el aprende a hacer vincula
estrechamente a la formacion profesional como una manera de enseñar a el niño y
niña a poner en práctica sus conocimientos.
El aprender a vivir juntos: Concibe una educacion que
permite evitar y solucionar conflictos de manera pacifica através de la
comunicación, descubriendo y aceptando que hay diferentes culturas, formas de
ser, pensar y actuar.
El aprender a ser: Brinda
cultivar el, conocerse, valorase a si mismo y posteriormente conocer y apreciar
a los demas, contribuyendo en el desarrollo de su inteligencia, responsabilidad,
espiritualidad y creando una persona autónoma y con juicio propio.
Los lenguajes artísticos
en edad inicial adquieren una importancia fundamental en la formación integral
de los niños y niñas. Constituyen una fuente original y creativa para expresar,
representar y recrear la realidad, los pilares buscan desarrollar en el niño su
aceptación al convivir y mostrar sus pensamientos, expresiones artísticas, su expresión
dramática, musical y las artes plásticas visuales, por tanto la diversidad de
oportunidades que tengan los niños y niñas para manifestar las imágenes del
mundo interno y externo, es vital para potenciar los lenguajes artísticos.
¿Qué es la música y qué la conforma?
La expresión música:
La
música y el lenguaje verbal les permiten a las niñas y niños comunicarse con
los demás, pueden ser leídos y escritos, puede hacerlos reír o llorar.
La
música tiene un papel fundamental en la educación infantil. Desde que se nace,
la música forma parte de nuestra vida y nos convertimos en receptores de
cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la
radio o la televisión.
A
través de la expresión musical, conseguimos la motivación de las niñas y niños, además, los ayudamos a su formación
integral en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social.
Veremos
qué pasos seguir a la hora de trabajar una canción en educación infantil:
Como
todo aprendizaje, se debe propiciar al máximo un ambiente relajante y motivar
la actividad a realizar.
·
Cantar la canción completa.
·
Enseñar frases completas sin cortar la
estrofa y sin entonación.
·
Una vez aprendida, se enseña la canción
entonada.
·
“Jugar” con la canción, es decir,
cantarla fuerte, luego suave, más y menos rápido
·
Por último, recordarla todos los días
para una mejor interiorización.
De
esta forma, podremos sacarle el máximo partido a las canciones en poco tiempo y
haciendo que los niños disfruten con la música.
Crecer
como público a través de las expresiones artísticas
El arte sirve en la educación para
desarrollar la capacidad creativa, produciendo cosas nuevas y favoreciendo el desarrollo
intelectual del niño, le permite al niño y niña constituirse como espectadores
y como público se constituye en una valiosa oportunidad para generar acuerdos y
promover diferentes formas de participación.
El
juego ocupa dentro de los medios
de expresión de los niños, un lugar
privilegiado donde puede considerarlo no solo como un pasatiempo o diversión si
no como un aprendizaje para la vida adulta.
Jugando
los niños aprenden las cualidades de las cosas que manejan, ven cómo el papel
se deshace en el agua, cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras
que el pan, que el fuego quema y como pueden transformar una simple caja de
cartón en algo magnifico, así que el juego se aleja de lo cotidiano, ocupa
parámetros especiales y temporales diferentes de los impuestos por la rutina
diaria.
Una ventana para observar el juego:
Imaginar
el mundo de la infanci
a sin el juego es casi imposible, las primeras
interacciones corporales con el bebé están impregnadas del espíritu lúdico, las
cosquillas, los balanceos, esos juegos de crianza dan nacimiento a lo que se denominó
juego corporal, que contienen toda la riqueza lúdica del arrullo, el vaivén, que
son la base de la confianza, la seguridad y la identidad de los niños.
En las interacciones repetitivas y
placenteras con los objetos, la niña y el niño descubren sus habilidades
corporales y las características de las cosas, porque es un periodo
privilegiado para descubrir, crear e imaginar. El juego es una experiencia
donde se puede dar plena libertad de creación y expresión.
El juego es una función elemental en la vida del ser humano,
es la primera forma de diálogo que conocemos y por medio del cual podemos
establecer confianza.
El
juego desde el punto de vista social, es un reflejo de la cultura y la sociedad,
la niña y el niño juegan a lo que ven y a lo que viven, por esta razón el juego
es considerado como una forma de elaboración y de formación del mundo cultural.
En este aspecto, los juegos tradicionales tienen un papel fundamental, en la
medida en que configuran una identidad particular y son transmitidos de
generación en generación, principalmente por vía oral, promoviendo la cohesión
y el arraigo en los seres humanos.
Cuando compartimos con
ellos cuentos, rondas y leyendas, aprenden emociones propias, a sentir empatía
y a pensar críticamente, cuando les permitimos acercarse a los cuentos conocen lugares
e imaginan sus vidas en ellos formando un conjunto de estrategias que buscan
despertar interés por la literatura a partir de situaciones lúdicas y
afectivas.
Arte y literatura: Cada vez resulta más evidente que
las fronteras entre las artes son móviles, y mucho más en la primera infancia,
pues las niñas y los niños se expresan con múltiples lenguajes. También se ve en las manifestaciones
artísticas contemporáneas, por ejemplo, en las instalaciones, en los libros y
álbum o en el cine, en los que se propician diálogos creativos entre imágenes,
ideas y palabras, Sin embargo, resulta igualmente importante favorecer espacios
específicos para la exploración, la apreciación y la vivencia de las artes por
separado, con el fin de apoyar el descubrimiento de la esencia de cada lenguaje
artístico en la educación inicial.
La lengua fáctica y la lengua literaria: El
niño a través de la literatura, establece contacto mediante una seria de vías
que aparecen de forma global, desde los primeros años se valen de múltiples
lenguajes no verbales, como gestos faciale
s, corporales, entonación, trazos e imágenes,
buscando expresarse y mostrando que aunque no se hable la misma lengua, se tiene
un acento, un tono, una forma particular de usarla, complementarla y combinarla
porque es parte de la identidad que le confiere una voz propia, tan original y
única como la huella digital, y que da cuenta de quién es, de qué región viene
y cuál es su género y la historia personal, familiar y cultural de cada niño o
niña .
El
rol del género se establece a través de la imitación de la conducta de los
padres y el reforzamiento diferencial que reciben al imitar dichas conductas en
el camino hacia el éxito en la lectura. Se debe tener en cuenta que los niños
tienen ritmos de desarrollo diferentes y que el tiempo que pasan en cada etapa
varía. Si tiene inquietudes, hable con el médico de su hijo, su maestro o con
el especialista en lectura de la escuela. La intervención temprana es clave
para ayudar a los niños que tienen dificultades para leer.
La poesía es la música y el baile de las palabras:
A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones, y
hacer ‘volar’ su imaginación y fantasía que es una fuente inagotable que
beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones,
pasiones y emociones.
Se
debe empezar a leer poesías con los niños al mismo tiempo en que se empieza a
contarles cuentos infantiles o a cantarles canciones, es recomendable buscar un
momento tranquilo, una hora en que no puedan hacer otra cosa al mismo tiempo.
La exploración del medio en la educación inicial: El
niño aprende a interrelacionarse con su ambiente, transformando activamente sus
acciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos de manera
original con sus cuidadores.
¿Por qué se habla de exploración del medio
como actividad propia de la primera infancia?
¿Cómo se explora?:
Concluimos pues, que la estimulación
durante los primeros años resulta ser la de mayor importancia y significación
para toda la vida de la persona, ya que se realiza sobre estructuras
bio-fisiológicas y psicológicas que en dicho momento, se están construyendo, y
no como estructuras ya formadas, como sucede en otras edades.
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