Pilares de la Educación

Lineamiento Técnico para la Educación Infantil

     Durante los últimos 15 años, Colombia ha venido afianzando procesos para hacer que la primera infancia ocupe un lugar relevante en la educación, lo cual ha derivado en la consolidación de una política cuyo objetivo fundamental ha sido la promoción del desarrollo integral de las niñas y los niños menores de seis años. Este proceso de construcción de la línea técnica, tomó como referencia el reconocimiento de aquellos aspectos que han configurado la educación de las niñas y los niños a lo largo de la historia, donde la experiencias de las maestras, maestros, madres comunitarias y demás agentes educativos aportan en la formación inicial los pilares de la educación como parte fundamental en la formación de los niños y niñas. 
Para que la educación pueda cumplir su objetivo, se debe estructurar en cuatro aprendizajes fundamentales, que servirán como un elemento de soporte, que ayudará a maestras, maestros, madres comunitarias, familias y demás agentes educativos en la formación de los niños.
     El aprender a ser y aprender a convivir, el aprender a hacer, a conocer, son facetas que se pueden aprender de forma auto-didáctica, ya que en este tiempo tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas que nos facilitan desarrollarlos con más facilidad.
     El aprender a conocer:  En este  aprendizaje adquiere los conocimientos de la comprension del mundo que lo rodea para conocer comprender y deducir ejercitando la memoria, la atencion y el pensamiento con la finalidad de tener el placer de el aprende a hacer vincula estrechamente a la formacion profesional como una manera de enseñar a el niño y niña a poner en práctica sus conocimientos.
El aprender a vivir juntos: Concibe una educacion que permite evitar y solucionar conflictos de manera pacifica através de la comunicación, descubriendo y aceptando que hay diferentes culturas, formas de ser, pensar y actuar.
El aprender a ser:  Brinda  cultivar el, conocerse, valorase a si mismo y posteriormente conocer y apreciar a los demas, contribuyendo en el desarrollo de su inteligencia, responsabilidad, espiritualidad y creando una persona autónoma y con juicio propio.
     Arte y primera infancia: Cuando hablamos de arte se entienden todas aquellas expresiones que
se muestran através  del sonido, el color, texturas, movimiento, gestos, la construccion y todos aquellos medios audiovisuales que puedan brindar y estimular la creatividad, en este caso la literatura y la pintura ocupa un lugar privilegiada en este campo porque por medio del lenguaje textual y corporal podemos crear diversas formas de expresion, dándoles la oportunidad de encontrarsen consigo mismos mediante la narracion, la pintura y el canto, permitiendoles desarrollar muchas habilidades y nociones básicas que generan procesos de atención, exploración y descubrimiento del mundo a través del lenguaje artístico.
     El arte en la educación inicial: Las artes conforman un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos, como el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la luz, cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples permitiéndoles experimentar diversas actividades que les permitan ser sensibles y crecer como pe
rsonas, el arte es una buena estrategia para la educación en todas las áreas y se hace aún más importante en la primera infancia,  porque potencia el pensamiento creativo, reflexivo,  crítico y ofrece una herramienta de aprendizaje, que estimula a crear, innovar y explorar el mundo que lo rodea.
     Los lenguajes artísticos en edad inicial adquieren una importancia fundamental en la formación integral de los niños y niñas. Constituyen una fuente original y creativa para expresar, representar y recrear la realidad, los pilares buscan desarrollar en el niño su aceptación al convivir y mostrar sus pensamientos, expresiones artísticas, su expresión dramática, musical y las artes plásticas visuales, por tanto la diversidad de oportunidades que tengan los niños y niñas para manifestar las imágenes del mundo interno y externo, es vital para potenciar los lenguajes artísticos.
     La expresión dramática es la práctica que las niñas y los niños realizan por naturaleza de manera
espontánea, como parte de su proceso de autoconocimiento y juego cotidiano. Desde el punto de vista individual, las niñas y los niños interpretan y simbolizan su realidad, así como dejan entrever sus experiencias y conocimientos a través de imitaciones y representaciones, esto también los lleva a reconocer sus propios gustos, emociones, ideas y deseos, la expresión dramática desarrolla en los niños capacidades para atribuir significados, desarrollando juegos de relación y participación insertándolos naturalmente en el mundo lúdico.
 ¿Qué es la música y qué la conforma?
      La expresión música: La música y el lenguaje verbal les permiten a las niñas y niños comunicarse con los demás, pueden ser leídos y escritos, puede hacerlos reír o llorar.
La música tiene un papel fundamental en la educación infantil. Desde que se nace, la música forma parte de nuestra vida y nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o la televisión.
A través de la expresión musical, conseguimos la motivación de las niñas y  niños, además, los ayudamos a su formación integral en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social.
Veremos qué pasos seguir a la hora de trabajar una canción en educación infantil:
Como todo aprendizaje, se debe propiciar al máximo un ambiente relajante y motivar la actividad a realizar.
·         Cantar la canción completa.
·         Enseñar frases completas sin cortar la estrofa y sin entonación.
·         Una vez aprendida, se enseña la canción entonada.
·         “Jugar” con la canción, es decir, cantarla fuerte, luego suave, más y menos rápido
·         Por último, recordarla todos los días para una mejor interiorización.
De esta forma, podremos sacarle el máximo partido a las canciones en poco tiempo y haciendo que los niños disfruten con la música.
Crecer como público a través de las expresiones artísticas
     El arte sirve en la educación para desarrollar la capacidad creativa, produciendo cosas nuevas y favoreciendo el desarrollo intelectual del niño, le permite al niño y niña constituirse como espectadores y como público se constituye en una valiosa oportunidad para generar acuerdos y promover diferentes formas de participación.
El juego en la educación inicial
El juego ocupa dentro de los medios
de expresión de los niños, un lugar privilegiado donde puede considerarlo no solo como un pasatiempo o diversión si no como un aprendizaje para la vida adulta.
Jugando los niños aprenden las cualidades de las cosas que manejan, ven cómo el papel se deshace en el agua, cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras que el pan, que el fuego quema y como pueden transformar una simple caja de cartón en algo magnifico, así que el juego se aleja de lo cotidiano, ocupa parámetros especiales y temporales diferentes de los impuestos por la rutina diaria.
      El juego se puede considerar como una  actividad fundamental de la infancia que se prolonga hasta la vida adulta, porque ha sido un elemento cultural de gran trascendencia en todas las culturas de todos los tiempos y es fuente instrumental de la socialización.
Una ventana para observar el juego: Imaginar el mundo de la infanci
a sin el juego es casi imposible, las primeras interacciones corporales con el bebé están impregnadas del espíritu lúdico, las cosquillas, los balanceos, esos juegos de crianza dan nacimiento a lo que se denominó juego corporal, que contienen toda la riqueza lúdica del arrullo, el vaivén, que son la base de la confianza, la seguridad y la identidad de los niños.
     En las interacciones repetitivas y placenteras con los objetos, la niña y el niño descubren sus habilidades corporales y las características de las cosas, porque es un periodo privilegiado para descubrir, crear e imaginar. El juego es una experiencia donde se puede dar plena libertad de creación y expresión.
Girando alrededor del juego como el trompo sobre sí mismo:
El juego es una función elemental en la vida del ser humano, es la primera forma de diálogo que conocemos y por medio del cual podemos establecer confianza.

El juego desde el punto de vista social, es un reflejo de la cultura y la sociedad, la niña y el niño juegan a lo que ven y a lo que viven, por esta razón el juego es considerado como una forma de elaboración y de formación del mundo cultural. En este aspecto, los juegos tradicionales tienen un papel fundamental, en la medida en que configuran una identidad particular y son transmitidos de generación en generación, principalmente por vía oral, promoviendo la cohesión y el arraigo en los seres humanos.
    La Literatura en la Educación Inicial: La literatura como educación inicial, implica reconocer que jugar con palabras es una actividad lectora de la infancia, por medio de esta podemos hacer que los niños aprendan a narrar, a manejar el tiempo y a organizar los acontecimientos.
Cuando compartimos con ellos cuentos, rondas y leyendas, aprenden emociones propias, a sentir empatía y a pensar críticamente, cuando les permitimos acercarse a los cuentos conocen lugares e imaginan sus vidas en ellos formando un conjunto de estrategias que buscan despertar interés por la literatura a partir de situaciones lúdicas y afectivas.
     La literatura debe entenderse como la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación, transformando espacios de socialización educativos de acuerdo con el arte, el juego y la literatura, favoreciendo la imaginación como actividad creadora de los niños y las niñas en la solución de problemas del día a día, ampliando la experiencia de aprendizaje que proporciona el desarrollo cognitivo, social y emocional según los contextos en los que transcurre la vida del niño y de la niña.  
El lugar de la Literatura en la Educación Inicial: La riqueza del repertorio oral que es posible encontrar como arrullos, rondas, canciones, cuentos corporales, juegos de palabras, relatos y leyendas que hacen parte de nuestra herencia y trasmitidos a ellos desde que nacen y se conjugan con la literatura infantil tradicional y contemporánea para construir una historia en la cual el niño y la niña descubren otras maneras de estructurar su lenguaje y vincularlo a su vida emocional, se activan en la medida en que la madre, el padre o su cuidador lo involucran en ese juego de doble vía que él denomina reciprocidad y que ilustra la capacidad, cada vez mayor de la madre para diferenciar las razones de su llanto, así como la capacidad del niño de anticipar esos acuerdos.

     Arte y literatura: Cada vez resulta más evidente que las fronteras entre las artes son móviles, y mucho más en la primera infancia, pues las niñas y los niños se expresan con múltiples lenguajes.  También se ve en las manifestaciones artísticas contemporáneas, por ejemplo, en las instalaciones, en los libros y álbum o en el cine, en los que se propician diálogos creativos entre imágenes, ideas y palabras, Sin embargo, resulta igualmente importante favorecer espacios específicos para la exploración, la apreciación y la vivencia de las artes por separado, con el fin de apoyar el descubrimiento de la esencia de cada lenguaje artístico en la educación inicial.
     La lengua fáctica y la lengua literaria: El niño a través de la literatura, establece contacto mediante una seria de vías que aparecen de forma global, desde los primeros años se valen de múltiples lenguajes no verbales, como gestos faciale
s, corporales, entonación, trazos e imágenes, buscando expresarse y mostrando que aunque no se hable la misma lengua, se tiene un acento, un tono, una forma particular de usarla, complementarla y combinarla porque es parte de la identidad que le confiere una voz propia, tan original y única como la huella digital, y que da cuenta de quién es, de qué región viene y cuál es su género y la historia personal, familiar y cultural de cada niño o niña .
Propuestas para vivir la Literatura en la Educación Inicial
El rol del género se establece a través de la imitación de la conducta de los padres y el reforzamiento diferencial que reciben al imitar dichas conductas en el camino hacia el éxito en la lectura. Se debe tener en cuenta que los niños tienen ritmos de desarrollo diferentes y que el tiempo que pasan en cada etapa varía. Si tiene inquietudes, hable con el médico de su hijo, su maestro o con el especialista en lectura de la escuela. La intervención temprana es clave para ayudar a los niños que tienen dificultades para leer.
     Los padres y los maestros pueden encontrar recursos apropiados para niños incluso antes de que comiencen el jardín. Las guarderías infantiles, los programas previos al jardín y los hogares en los que se fomenta la lectura y el uso del lenguaje pueden crear un entorno propicio para que se concreten los logros en lectura.
     La poesía es la música y el baile de las palabras: A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones, y hacer ‘volar’ su imaginación y fantasía que es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones.
     La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer y con su ritmo y melodía, los lleva de la mano hasta la esencia de las palabras.
Se debe empezar a leer poesías con los niños al mismo tiempo en que se empieza a contarles cuentos infantiles o a cantarles canciones, es recomendable buscar un momento tranquilo, una hora en que no puedan hacer otra cosa al mismo tiempo.
     La exploración del medio en la educación inicial: El niño aprende a interrelacionarse con su ambiente, transformando activamente sus acciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos de manera original con sus cuidadores.
Las niñas y los niños llegan a un mundo físico, biológico, social y cultural, al que necesitan adaptarse y para transformarse en él, encuentran elementos y posibilidades para interactuar gracias a sus propias capacidades. Los sentidos gustar, tocar, ver, oler y oír, cumplen un papel fundamental en la exploración por cuanto sirven para aproximarse al medio de diversas maneras, permitiéndoles a las niñas y los niños cuestionarse, resolver problemas, interactuar, usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar, perseverar y ganar independencia.   
     ¿Por qué se habla de exploración del medio como actividad propia de la primera infancia?
Esta experiencia de actuar y de relacionarse en el tiempo y en el espacio con las personas, objetos, situaciones, sucesos y contextos, propicia un proceso de construcción de sentido de lo que es y pasa en el mundo, y de lo que implica habitar en él a través de su dominio sensorial y perceptivo, las niñas y los niños exploran con su cuerpo en la medida que adquieren mayor autonomía en sus movimientos, se desplazan por diferentes espacios, ampliando sus posibilidades de exploración, tocando, oliendo, probando, escuchando, es decir, actúan sobre estos y posteriormente los comparan y encuentran semejanzas y diferencias, el niño va explorando el mundo por medio del juego, los juguetes, la interacción con personas y objetos de su entorno, esto les permite en los primeros años desarrollar su mente hacia habilidades como moverse y comunicarse.
¿Cómo se explora?:
     Existe en el niño la necesidad de conocer, aprender, sentir y de visualizar para explorar el medió, así que la primera parte en la que el niño explora es con su cuerpo, de ver el cuerpo de los otros, de tocar o de experimentar con el propio cuerpo y el de los demás, al principio, el bebé recién nacido explora su cuerpo empezando por sus manos y posteriormente sus pies, hasta describir sus genitales. Cuando crece y se interrelaciona con otros, el proceso exploratorio se traslada al cuerpo de los demás. El niño construye el amor y el respeto hacia su propio cuerpo de manera natural, cuando respetamos su necesidad de exploración orientándole y haciéndole sentirse amado y que cada parte de su cuerpo tiene una función especial y debe ser cuidada.


     Concluimos pues, que la estimulación durante los primeros años resulta ser la de mayor importancia y significación para toda la vida de la persona, ya que se realiza sobre estructuras bio-fisiológicas y psicológicas que en dicho momento, se están construyendo, y no como estructuras ya formadas, como sucede en otras edades.

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