Un recorrido por la Historia de la Educación de la Primera Infancia
De asistir a Educar
Primer
momento: hospicios, asilos y orígenes de los jardines infantiles.
En los asilos y hospicios, los niños
abandonados que no tenían hogar, eran cuidados y protegidos por los asilos
religiosos, para la supervivencia y bienestar, les brindaban alimentación,
salud e higiene, en la mitad del siglo xx habían dos variantes en la historia,
que era la expansión de las instituciones que guardaban la salud de la
población y la segunda trata de la higiene, alimentación y vacunación.
A finales del siglo XIX se inicia el
funcionamiento de párvulos, jardines infantiles y kinder, con las ideas de
Comenio, Froebel, Montessory y Agazzi. La creación de Colombia del instituto
pedagógico nacional en Bogotá en 1927. Dirigido por la Dr. Franzisca Radke,
quien hacia parte de la primera misión alemana que estuvo en el país hasta 1936,
en el siglo XX teníamos el concepto que el preescolar solo era para niños de estratos
socioeconómicos altos y medios, y que los niños de estratos bajos solo eran de
bienestar familiar o guarderías, los jardines privados aceptaban a los niños
desde los 2 años, mientras que el bienestar familiar los aceptaba desde los
primeros meses de vida hasta los 6 años, estas primeras escuelas son evidencia
del énfasis pedagógico con el que nace la educación para la primera infancia.
El currículo de la Educación Preescolar,
comenzó a gestarse en los años 1977 y 1978: “cuando por primera vez se tomó
conciencia sobre la necesidad de darle a esta modalidad unos lineamientos para
regular, orientar y organizar la actividad educativa y pedagógica de un
establecimiento preescolar.
En 1987 se presenta el segundo documento
de lineamientos de preescolar, en el que se plantean las áreas y los temas que
estructurarán el currículo, el cual estaba fundamentado tanto teórica como
operativamente en lo relacionado con el trabajo pedagógico que se proponía para
este nivel.
En 1968 se crea el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF) con el objetivo de proveer la protección del niño y
procurar la estabilidad y bienestar familiar.
En 1976,
mediante el decreto 088, se reestructura el sistema educativo colombiano y se
reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, en el artículo 4 se plantea la
educación preescolar como el primer nivel educativo, lo que le da vida legal al
sistema.
En el artículo 6
se plantea que:
Se llamará educación preescolar la que se
refiere a los niños menores de seis (6) años. Tendrá como objetivos especiales
el promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño,
su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las
actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad.
1979,
el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar modifica el programa CAIP,
cambiando su nombre por el de Hogares Infantiles, donde se prioriza la
participación de las familias y de la comunidad.
El currículo de la Educación Preescolar,
comenzó a gestarse en los años 1977 y 1978, cuando por primera vez se tomó
conciencia sobre la necesidad de darle a esta modalidad unos lineamientos para
regular, orientar y organizar la actividad educativa y pedagógica de un
establecimiento preescolar (Cerda, 2003: 18).
En 1988 el Ministerio de Educación
Nacional reestructura la División de Educación Preescolar, creando el Grupo de
Educación Inicial, orientado a desarrollar estrategias y programas con el fin
de ofrecer a las niñas y a los niños mejores condiciones para su desarrollo
integral. Entre ellos se encuentran programas no convencionales como:
·
Programa
de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil (PEFADI)
en las zonas rurales del país., el
propósito era la educación familiar para el desarrollo intelectual y emocional
de la niña y el niño, el saneamiento ambiental. Estas acciones eran coordinadas
entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación
Nacional y las Secretarías de Salud.
·
Supervivir,
es
un programa originado, en el mismo espíritu de PEFADI, para los sectores más vulnerables
de las zonas urbanas desarrollado por los jóvenes bachilleres de los colegios
estatales en sus horas de servicio social.
·
Apoyo
al Componente Pedagógico en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar,
con el apoyo de maestros y maestras, el Ministerio de Educacional Nacional
capacitaba a madres comunitarias en aspectos pedagógicos con el propósito de
fortalecer las atenciones brindadas a las niñas y los niños.
Segundo
momento: expansión y desarrollo de la educación preescolar
En el siglo XX, la oferta de la educación
preescolar tiene un auge importante, mayor en el sector
privado que en el
oficial.
En 1996 se
promulga la resolución 2343 en la que se establecen los indicadores de logros
curriculares para los tres grados del nivel de preescolar, se formulan desde
las dimensiones del desarrollo humano, mientras que para los otros niveles,
desde áreas obligatorias y fundamentales. En el decreto 2247 en 1997 se
establecen normas referentes a la prestación del servicio de preescolar, este
Decreto reconoce que, tanto para las instituciones oficiales como privadas, el
preescolar es uno de los niveles de la educación formal, tal como lo plantea el
artículo 11 de la Ley 115. Se especifica que la educación preescolar es la que
se ofrece a niñas y niños de 3 a 5 años y que sus grados son: pre-jardín,
jardín y transición.
La educación inicial:
marco general
¿Qué es la Educación Inicial?
Es un derecho
impostergable de la primera infancia, hace parte del sistema educativo
colombiano.
Se caracteriza por:
·
Ser inclusiva, equitativa y solidaria,
ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las
características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades
educativas de los niños y las niñas.
·
Considerar que todos los niños y las
niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen
las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes
sanos y seguros que garanticen sus derechos.
·
Es diferencial e inclusiva frente a la
discapacidad.
·
Es sensible ante las afectaciones de la
violencia.
¿Para
qué educar en la primera infancia?
Promueve la
participación de niñas y niños en un proceso fundamental de la formación de
sujetos críticos, reflexivos, reconocedores, propositivos, innovadores y
transformadores.
Garantiza relaciones y
experiencias que favorecen la construcción de la identidad de niñas y niños en
relación con su comunidad, cultura, territorio y país.
Potencia el desarrollo
de la autonomía como proceso que permite el desenvolvimiento libre, espontáneo
y seguro de niñas y niños en los entornos en los que trascurre su vida.
¿Quiénes
participan en la educación inicial?
·
Las niñas y los niños.
§
Las maestras, maestros y agentes
educativos.
§
Talento humano, profesional psicosocial,
nutricionista, administrativo y servicios generales.
§
La Familias y La comunidad.
¿Qué
procesos otorgan sentido a la educación inicial?
Interacciones
significativas y relevantes.
La base de la educación inicial son las
interacciones naturales entre la niña y el niño consigo mismos, los demás y sus
entornos. El medio ambiente natural, físico, social y cultural, los compañeros,
amigos y adultos ocupan un lugar importante en sus vidas y contribuyen a su
proceso educativo, les permiten aprender del mundo y sus visiones, y promueve
su desarrollo.
Ambientes
enriquecidos y propicios para el desarrollo infantil
Los ambientes en que se plantea y ocurre
la educación inicial son creados intencionalmente por maestras, maestros y
agentes educativos. Se caracterizan por la libertad de expresión de las emociones,
sentimientos, preguntas e inquietudes y por las interacciones naturales, en
tanto son condiciones que enriquecen y potencian el desarrollo de las niñas y
los niños.
Experiencias
pedagógicas intencionadas.
Parten del reconocimiento de las singularidades
de niñas y niños, de las características de los entornos de su cotidianidad.
Las maestras, maestros y agentes educativos explicitan en su planeación el
propósito de la acción pedagógica, orientan la organización de los ambientes,
recursos y medios que se requieren para promover el desarrollo de niñas y
niños.
¿Cuáles
son los espacios en los que acontece la educación inicial?
parte del contexto que habitan. Estas son diferentes posibilidades de expresión que les permiten desarrollarse integralmente.
Modalidad
institucional
Escenarios institucionales que atienden de
forma directa a niñas y a niños de primera infancia, con la participación de un
equipo interdisciplinario, que promueve acciones de planeación, desarrollo,
gestión, seguimiento y evaluación.
Modalidad
Familiar:
Esta opción se dirige a mujeres gestantes,
madres lactantes, niñas y niños hasta los dos años de edad prioritariamente, y
sus familias. Focaliza la atención a niñas, niños y familias que habitan en
zonas rurales o dispersas, o que por su ubicación se les dificulte acceder a
escenarios de atención institucional, lo cual le da apertura para atender niñas
y niños en primera infancia o hasta su ingreso al sistema educativo, en el
grado de transición.
Seis componentes
organizan el servicio de educación inicial y enfocan la gestión de la calidad
en las modalidades de educación inicial para promover el derecho al desarrollo
integral de la primera infancia.
Se centra en el
fortalecimiento de vínculos afectivos de las niñas y los niños con sus familias
o cuidadores.
¿Qué
se enseña y qué se aprende en la educación inicial?
Aprenden a convivir con otros seres humanos.
Aprenden a convivir con otros seres humanos.
A establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos
diferentes a los de su familia.
A ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser
cuidados y cuidar a los demás.
A
solucionar problemas cotidianos; a sorprenderse con las posibilidades de
movimiento que ofrece su cuerpo.
A
descubrir diferentes formas de expresión.
A
enriquecer su lenguaje y a construir su identidad en relación con familia,
comunidad, cultura, territorio y país.
A
construir normas; a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural.
A
sentirse acogidos, seguros, partícipes, escuchados, reconocidos.
A
apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable.
Aprenden
a encontrar múltiples y diversas maneras de ser niñas y niños, mientras
disfrutan experiencias de juego, arte, literatura y exploración del medio.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en
la educación inicial?
·
Las pedagogías provienen los enfoques y
estrategias que orientan y ayudan a dar curso a las acciones de las maestras,
los maestros y los agentes educativos hacia las niñas y niños.
·
Las estrategias pedagógicas involucran un
aprendizaje particular con respeto a su desarrollo integral.
Constructor
de saber pedagógico en educación inicial, desde la reflexión de la experiencia
cotidiana y el diálogo con el saber académico.
Constructor
de vínculos afectivos que posibilitan la comunicación (no verbal y verbal) e
interacción con niñas y niños. Brinda seguridad y confianza.
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