INTRODUCCIÓN
En el país se ha reconocido a la primera infancia como una
etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. Es así que el aprendizaje y
todos los desarrollos que se adquieren durante este periodo dejan una
experiencia imborrable en nuestras vidas.
En los últimos
años el País viene adelantando acciones para la construcción de políticas
públicas que contribuyan a garantizar el cuidado, la atención, la nutrición y
la educación inicial de los niños y las niñas desde su gestación hasta los seis
años de edad.
Donde se reconoce la Educación Inicial
como un derecho de todos los niños y las niñas menores de 5 años permitiéndoles
participar en escenarios enriquecidos en donde se promuevan aprendizajes a
partir del reconocimiento de sus historias, sus contextos particulares y
impulsando al máximo sus potencialidades, con el fin de que los primeros años
se conviertan en una ventana de oportunidades que les permitan avanzar en sus
procesos comunicativos, cognitivos, corporales, afectivos, sociales y
artísticos, como base fundamental de sus posteriores construcciones.
Se debe tener en
cuenta que las experiencias pedagógicas
que se propicien en una educación inicial deben responder a una perspectiva de
inclusión, equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica,
cultural y social, las características geográficas y socio-económicas de los
contextos, así como a las necesidades educativas de los niños y las niñas.
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